Los ejercicios para locutores son muy importantes para todo locutor profesional, ya que la voz es nuestra principal herramienta de trabajo.
El aparato vocal está compuesto por músculos, ligamentos y membranas que, al igual que cualquier otra parte del cuerpo, pueden sufrir lesiones si no se cuidan adecuadamente. Los ejercicios de calentamiento ayudan a preparar estos músculos para el esfuerzo que implica la locución, reduciendo el riesgo de tensiones, nódulos y otros problemas vocales.
Además, calentar la voz permite a los locutores profesionales alcanzar un rango vocal más amplio y una mayor flexibilidad, lo que resulta en una mejor calidad de sonido. Esto permite lograr una dicción clara, una entonación adecuada y una proyección vocal efectiva.
En esta ocasión te presentamos un ejercicio del curso de locución online que te ayudará a mejorar la proyección de la voz y además te ayudará a que ésta sea más nítida.
Se trata de un ejercicio para hacer vibrar nuestros músculos faciales lo cual beneficiará la manera en que proyectas la voz.
Vamos a practicar un ejercicio que se llama “helicóptero” que consiste en llenar la boca de aire y después hacerlo salir al tiempo que haces vibrar los labios. Al hacer este ejercicio debes sentir la vibración del cráneo, las mejillas y en general de toda la cabeza.
¿Para qué hacemos esto? Pues de lo que se trata es de relajar las cuerdas vocales al empujar el aire y al mismo tiempo, le pones una barrera que le impide salir libremente.
Ahora debes concentrarte en mantener una vibración continua y cuando lo consigas pasaremos a la siente etapa del ejercicio: una especie de fluctuación de la vibración, es decir, hay que subir y bajar el tono.
Detén un momento su práctica, respira profundamente y comienza otra vez el ejercicio.
Un tip final: al finalizar tus ejercicios puede que sientas un hormigueo en los labios, pero no te preocupes, es normal y desaparecerá rápidamente.
Recuerda: La locución puede ser una actividad prolongada y demandante. Los ejercicios vocales ayudan a aumentar la resistencia de los músculos implicados, permitiendo a los locutores profesionales mantener una buena calidad de voz durante sesiones largas sin experimentar fatiga vocal.
Únete a nuestra comunidad de Locutores Mexicanos